Citas don Luis A. Ferré

Citas don Luis A. Ferré

Ver http://www.fundacionluisaferre.org/site.html

En http://www.mombu.com/culture/puerto-rico/t-citas-del-don-luis-ferre-3285708.html

Este buen puertorriqueño que luchó por el bienestar de PR, EN PUERTO RICO y no se fue a huir – dejó grandes obras en muchas áreas del saber que décadas más tarde todavía hablarán de él – cosas que pocas personas en este newsgroup podrán decir luego de su muerte. Creó la fuerza de choque en PR para poner vergüenza a gente que tercamente no aceptan el dialogo y querían imponer su criterio minúsculo a la masa de la UPR en Río Piedras. Además del bien recibido bono de navidad, museo de Ponce, expreso a Ponce, etc. – tiene varias citas célebres a saber:PNP Construye

“Ser joven no es tener pocos años. Es conservar viva la ilusión en el alma y despierta la capacidad en el espíritu para soñar; es vivir con intensidad y lleno de fe el corazón”.

“Hay que hacer otra vez del hombre, del respeto a su dignidad, de su acción moral, del cultivo de su talento creador el centro de la actividad humana.
Hay que devolverle su sitio pre-eminente en nuestra cultura como amo, y no esclavo de la tecnología”.

“Son el amor y la comprensión, los que guiarán a nuestro pueblo hacia el ideal de la felicidad humana”.

“La educación tiene que estimular el desarrollo de la capacidad creadora del ser humano y su devoción a los valores del espíritu. La educación debe forjar también ciudadanos de integridad moral con voluntad de servicio a la comunidad. La educación debe inspirarse en un exigente sentido de excelencia”.

“El adoctrinamiento es lo opuesto a la enseñanza. Es sustituir el fanatismo, que es pasión, por el análisis, que es educación”.

“La razón no grita, la razón convence”.PNP 1968

“La educación debe ser una que despierte en nuestra juventud el espíritu creador que da plenitud a la vida. Una educación que forme ciudadanos sólidamente instruidos, responsables y sensitivos. En fin, una educación que prepare hombres bien versados en las disciplinas de la ciencia, e igualmente preparados para sentir y responder a los valores del espíritu que hacen al hombre justo y sereno”.

“El espíritu creador es necesario para enriquecer nuestra vida. A través del arte es que encuentra su más satisfactoria expresión el espíritu creador del ser humano. Por eso, el cultivarlo debe ser parte esencial de nuestra educación”.

“El arte es el mejor medio para lograr la comprensión entre los seres
humanos para buscar la paz y el entendimiento, pues a través de la emoción artística se unen y encuentran las raíces de todas las culturas -que hoy separan a los hombres-, en esa conciencia colectiva que es común denominador de toda la humanidad”.

“El amor al arte da plenitud a la vida, lo material pasa. Sólo perdura lo bello, creación eterna del espíritu”.

“No hay soledad en el alma si hay riqueza en el espíritu”.cropped-Volveremos-PQ-Volvemos2.jpg

“El capital tiene que estar inspirado, con toda sinceridad y honradez, en un sentido humano de responsabilidad social”.

“Procede buscar los medios para hacer de cada ciudadano un capitalista, de manera que pueda compartir los beneficios de la riqueza creada, pero dentro de un régimen de libertad”.

“Capitalistas que no tuvieran el claro concepto de que el dinero no es nada más que un medio y no un fin, y que el tenerlo apareja una responsabilidad y no un privilegio, no podrían por mucho tiempo conservar sus capitales en una sociedad que exige imperiosamente que se establezca la igualdad de oportunidades como meta de sus actividades políticas y sociales”.

“El capitalismo, a pesar de sus limitaciones, continúa siendo el sistema más efectivo inventado por Wyden-Voceroel hombre para estimular la producción de la riqueza, y la democracia continúa siendo el único sistema político de gobierno que garantiza la libertad individual”.

“Un radio, un televisor, un automóvil, no tienen valor espiritual, no tienen valor moral, no son nada más que un nuevo instrumento del hombre para perfeccionarse. Y si el hombre se olvida de que el perfeccionarse es lo más importante de su vida, si el hombre se olvida de que el enriquecerse espiritualmente es lo que cuenta, y se dedica a tener solamente la satisfacción material de todos estos instrumentos, se vacía, se pierde. Se pierde en sí mismo”.

“La ciencia, la matemática, nuestros viajes a la Luna, son expresiones de Dios. De ese Dios que nos permite hacer esas cosas extraordinarias, que nos guía, que hace las maravillas que admiramos en el universo, que nos permite gozar del cielo azul, que nos permite gozar de los árboles, que nos permite
gozar de todos estos maravillosos instrumentos que ha puesto a nuestra disposición”.

“El idioma de la libertad no es ni el inglés, ni el francés, ni el griego,
ni el latín. El idioma de la libertad es el idioma del alma humana”.

“La Patria no es bandera, ni es himno, ni es ruido. La Patria es  esfuerzo creador, es sentido de responsabilidad social, es respeto a la razón y es amor a la libertad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *