EL DIRECTOR DE CAMPAÑA

EL DIRECTOR DE CAMPAÑA

Cada candidato, sea para la posición que sea, necesita un grupo de personas que le ayuden en su campaña. No lo puede hacer sólo. La peor persona para dirigir una campaña es el propio candidato, pues al estar tan envuelto en ella pierde objetividad. Ningún médico se debe recetar a si mismo, ningún abogado defenderse a sí mismo, al igual que ningún candidato dirigir su propia campaña.

El Líder tiene que trabajar mas que los

La selección del Director de Campaña es muy importante para el candidato, pues debe escoger el más apto, responsable, leal, capacitado y trabajador disponible, siendo esencial el que los demás lo respeten y respondan. Debe de ser una persona que conozca y respete al candidato, su familia, sus colaboradores inmediatos y al electorado en general Tiene que tener méritos propios, habilidad, conocimientos y experiencia administrativa y política Debe de ser nombrado tras una cuidadosa evaluación de todas las personas disponibles y con el asesoramiento del mayor numero de colaboradores. Esto es, no sólo el candidato tiene que creer en el, sino sus colaboradores también. Pues su efectividad dependerá de ello.

El Director de campaña tiene que tener la autoridad necesaria de parte del candidato, la iniciativa, disposición y creatividad y la disposición a asumir responsabilidades para realizar lo siguiente:

1. Reunirse diariamente o regularmente con el candidato para revisar el itinerario; los asuntos financieros, administrativos, organizativos y de estrategia; por delegación administrar todos los asuntos rutinarios de la campaña, mediante consulta a aquellos que puedan ayudarle.

Tener completa autoridad para variar el itinerario, aunque el candidato tiene la última palabra en las decisiones de estrategia, pero el Director será el principal responsable de lo operativo.

  1. Tener completa autoridad en el manejo del presupuesto, de los fondos y los gastos en asuntos ordinarios y en los extraordinarios (ej . más de $500.) mediante consulta con el candidato

que tiene la última palabra en estas decisiones.

  1. Tener completa autoridad en reclutar, emplear, dirigir los empleados de la campaña y los voluntarios en continua consulta con el candidato.
  2. Tener completa autoridad en todos los aspectos relacionados con conferencias de prensa, envío de comunicados de prensa , actividades de campaña, anuncios, material impreso y otros en consulta con el candidato.
  3. 6. Determinar la estrategia a seguirse en consulta con el candidato.

7. Reunir y dirigir las reuniones de los oficiales empleados y voluntarios de la campaña.

8.  Tiene la responsabilidad de mantener al candidato en conocimiento de todas las cosas importantes de la campaña, reconociendo que es el candidato el que tiene la última palabra en las decisiones de la campaña, brin­dándole asesoramiento claro, sincero y objetivo al candidato.

Debe promover, organizar y coordinar los distintos comités de trabajo para la campaña, tales como:

A) Comité de Sectores, bien sean precintos, barrios, pueblos, calles, condominios; o de grupos como abogados, médicos, ingenieros, choferes, secretarias, enfermeras, comerciantes, cubanos, dominicanos, continentales, industriales, católicos, protestantes, etc., creando así células de trabajo en el mayor número posible.

B) Avanzadas de ciudadanos que coordinen las actividades, acompañando al candidato, el cual nunca debe hacer campaña sólo, y le ayuden a hacer campaña en las actividades.

C) Comités de Finanzas, formado especialmente por personas relacionadas a las grandes organizaciones comerciales, obreras, profesionales, cooperativistas, bancarias, deportivas, religiosas, civicas, industriales, agrícolas, etc. Regularmente los políticos no son muy efectivos realizando actividades para recaudar fondos por lo que deben organizar el mayor

numero de Comités de finanzas y de actividades.

D)                      Comité de asuntos electorales , de entrenamiento a funcionarios de colegios, de repartición de tarjetas de listas electorales, de transportación de electores, de campaña “vote en las primarias y en las elecciones”, y en todo lo electoral.

E)  Comités de actividades políticas , de todas clases, para repartir impresos, anuncios , cartas por correo, caminatas, reuniones, mítines, tertulias, visitas a fabricas y centros comerciales; radio, prensa y televisión; hablar en entidades cívicas, religiosas, deportivas, profesionales , uso de altoparlantes y otros. Mientras mas Comités se nombren, mas personas trabajaran en la campaña y más efectiva será.

F) Comité para reclutar y asignar labores a los voluntarios . Los voluntarios realizan mas del 90% del trabajo de campaña, por lo cual se debe de establecer un plan para reclutar y asignarle una labor especifica que debe realizar a cada cual. En cada campaña se unen voluntarios adicionales y se alejan otros, por lo que es esencial el mantener activo el proceso de reclutamiento de voluntarios y capacitación política.

G) Comité de evaluación y de estrategia de la campaña a estar formado por personas de mayor capacidad intelectual y experiencia política disponibles que en una forma objetiva asesoren al candidato, evalúan la oposición y señalen sin temor los problemas que deben corregirse en la campaña.