La Estadidad es una Decisión Económica-Racional

La Estadidad es una Decisión Económica-Racional

La Estadidad es una Decisión Económica-Racional

A preguntas de una estudiante universitaria, el ex- Presidente Clinton dijo, que la decisión sobre el status de Puerto Rico debe ser una de carácter económico, porque el idioma y la cultura son asuntos estatales y cada estado tiene y tendrá derecho al control de esos asuntos. Más que estatales es un asunto personal y en conjunto de todo el Pueblo.De igual manera se ha expresado el actual Presidente de los EE.UU., George W.Bush.Wyden-Vocero

Desde el 1952 el Partido Republicano y desde el 1976 el Partido Demócrata han establecido en su plataforma el derecho a la Estadidad y a la autodeterminación de los puertorriqueños.

Pensemos por unos minutos qué pasará cuando se apruebe un Plebiscito por el Congreso, con las definiciones de las opciones de status que la Constitución Americana permite y el Congreso está dispuesto a conceder, las reales, no las imaginarias.”Independencia,Estadidad, República Asociada”.

La Estadidad es un asunto económico, porque lo político es el instrumento de hacer realidad lo económico. Entonces cada elector puertorriqueño podrá decidir qué es lo que mejor le conviene a él, a su familia y a su comunidad. Si continuar como colonia con una quinta parte del desarrollo económico de los Estados, sin poderes políticos que logren la igualdad económica, recibiendo el 10% de las ayudas federales para educación, servicios sociales y programas de salud que nos corresponderían.Si deseas la separación completa o asociada que en palabras de Rubén Berríos es en vez de dos chuletas, una chuleta.O quizás ninguna como sucede en Cuba.

Cuando seamos Estado no caerá nieve, no se moverá la Isla de su posición geográfica, tampoco perderemos nuestro idioma y costumbres. ¿Cómo si siendo colonia no hemos perdido nuestra cultura alguien pueda pensar que cuando seamos soberanos podremos perderla?Votos Plebiscito-2012

Los Estadista queremos la Estadidad en Puerto Rico. Porque queremos a Puerto Rico. Porque trabajamos por Puerto Rico. Porque convertirnos en Estado es un asunto a decidirlo en forma racional y lógica, y no meramente emocional. Es una decisión que se debe basar en realidades y no en emocionalismos bohemios. Es una decisión económica, si deseamos prosperidad, progreso, seguridad, estabilidad y libertad individual en Puerto Rico o no.

Los separatistas y la mayoría de los dirigentes populares (Su electorado es

proamericano) hablan de soberanía separada, de estar fuera de la Claúsula Territorial, porque entienden que de esa forma “garantizaremos” la libertad colectiva. Pero olvidan que la libertad colectiva no equivale a la libertad individual, pero la libertad invidual completa y soberana sí representa la libertad colectiva.

Cuando los Americanos fueron invitados y liberaron a Puerto Rico en el 1898, Puerto Rico era el más pobre de Centro Y Sur América. No había escuelas ni universidades, cundía la pobreza y la ignorancia. Eso llevó al escritor José Emilio González, dialéctico socialista fallecido, a escribir en “El País de los Cuatro Pisos” lo siguiente:

Resultados Plebiscito
Si hubiésemos ganado el PNP en el 2012 hoy Puerto Rico sería Estado.

“por ‘cultura puertorriqueña’ esbozo una tésis que contradice muchas de las ideas que la mayoría de los intelectuales puertorriqueños han postulado durante varias décadas como verdades establecidas .Para Hostos era una sociedad ‘ donde se vivía bajo la providencia de la barbarie’ ,‘la debilidad individual y social que está a la vista parece que hace incapaz de ayuda a sí mismo a nuestro pueblo’. Manuel Zeno Gandía al novelar un ‘mundo enfermo’ y Salvador Brau, Ramón Emeterio Betances  para citar al padre del separatismo ‘los puertorriqueños no querían la independencia’, los Taínos fueron exterminados en 1534.

El gobernador cuenta la isla se veía ‘tan despoblada, que apenas se ve gente española, sino negros’ ,el jíbaro comía.vestía como los pobres caribeños ,en el segundo piso al amparo de la Real Cédula de Gracias de 1815, nueva oleada compuesta por corsos, mallorquines y catalanes produjeron una cultura señorial y extranjerizante. Lo que Puerto Rico era en 1898 sólo puede definirse, mitologías aparte, como una nación en formación.

Así la vio Hostos, y la vió bien,la cultura popular que, bajo el régimen colonial norteamericano,no ha sufrido nada que pueda definir como un deterioro, sino más bien como un desarrollo,la clase propietaria puertorriqueña acogió la invasión norteamericana,con las manos abiertas.

Todos los portavoces políticos de esa clase saludaron la invasión como la llegada a Puerto Rico de la libertad, la democracia y el progreso, porque todos vieron en ella el preludio de la anexión de Puerto Rico a la nación más rica y poderosa – y más democrática, no hay que olvidarlo – del planeta.

Plebiscito-1967
El ELA del 1967 era con Voto Presidencial, Pagar Contribuciones Federales, Unión Permanente, Moneda Común, Comercio Común y Ciudadanía Americana

La clase trabajadora puertorriqueña, por su parte, también acogió favorablemente la invasión norteamericana,¿cuántos puertorriqueños negros o pobres podían participar, aunque sólo fuera como simples electores, en la vida puertorriqueña en tiempos de España?

Para ser elector, en aquellos tiempos, había que que ser propietario o contribuyente, además saber leer y escribir, ¿y cuántos puertorriqueños negros o pobres podían satisfacer esos requisitos? Y no digamos lo que le costaba a un negro llegar a ser dirigente político. Barbosa, claro. ¿Y quién más? Pero, además, no era Barbosa a secas, sino el doctor Barbosa. ¿Y dónde se hizo médico Barbosa? No en Puerto Rico (donde España nunca permitió la fundación de una universidad), ni en España.La gran comunidad caribeña es una comunidad plurilingüe.

Eso es real e irreversible.

Pero eso en lugar de fragmentarnos y derrotarnos, debe enriquecernos y estimularnos. … sucede que gracias a una de esas ‘astucias de la historia’,al imponernos a los puertorriqueños el dominio del inglés (¡sin hacernos perder el español.), nos ha facilitado el acercamiento a los pueblos hermanos angloparlantes del Caribe.

No sólo podremos y deberemos apreciar y cuidar como es debido nuestro idioma nacional, que es el buen español de Puerto Rico, sino que podremos y deberemos instituir en nuestro sistema educativo la enseñanza del inglés y del francés,con especial énfasis en sus variantes criollas,no como idiomas imperiales sino como lenguas al servicio de nuestra descolonización definitiva.”

¿Qué es cultura? La etimología de la palabra proviene de cultivar la tierra, es sembrar y cosechar. Es desarrollo, afinar los conocimientos. También proviene de la palabra culto, que es la forma de adorar a Dios.

La palabra cultura en términos de un Pueblo o comunidad, se usa para describir los hábitos y costumbres, su idiosincrasia. Incluye todo, sus creencias, sus medios de comunicación o lenguajes que usa; sus valores éticos y morales; su religión, deportes, actividades sociales, cívicas, deportivas y ocupacionales; su historia y prioridades; su comida, actitudes, aspiraciones y forma de analizar su realidades; sus expresiones artísticas, políticas y todas sus instituciones.

Un Pueblo culto es aquel que ha desarrollado sus hábitos y costumbres. Que tiene un lenguaje amplio y completo, desarrollo económico-social, prosperidad, progreso y amplias oportunidades para sus ciudadanos, expresiones artísticas modernas y comparables a los demás pueblos o comunidades en el mundo. Entre más desarrollado y moderno, más culto.

Antes de 1898 Puerto Rico tenía dos grupos, los pudientes y los pobres.. Los pocos pudientes desarrollaron expresiones artísticas que no eran autóctonas, aisladas, extrajerizantes, pero que no representaban a la gran mayoría de la ciudadanía que era pobre e ignorante, porque los españoles nunca permitieron escuelas ni universidades para los “criollos” para que no se les rebelaran.

Inicialmente la cultura de Puerto Rico era la Taína, luego la Afroantillana, luego al amparo de la Real Cédula de Gracias de 1815 de una nueva oleada compuesta por corsos, mallorquines y catalanes; de esa mezcla, estamos formados principalmente los puertorriqueños.

El pobre que tiene que ocupar todo su tiempo y energías a luchar por comer, no puede dedicarse a desarrollar la filosofía y el arte, que son las máximas expresiones de la cultura de un Pueblo.

Un Pueblo pobre e ignorante tiene una cultura sub-desarrollada. La cultura del Puerto Rico de hoy es producto de la educación pública que trajeron los Americanos desde el 1898. Del desarrollo económico, por el comercio, las industrias y las ayudas federales.

Hoy hay en Puerto Rico mayor cultura desarrollada que nunca antes.

En 1960 el filólogo Rubén del Rosario realizó un estudio comparativo del uso del idioma español de Puerto Rico y toda Latinoamérica. Encontró y comprobó que en Puerto Rico se hablaba mejor español que en cualquier otro país en América. Si se hiciera este estudio nuevamente el resultado sería el mismo, o Puerto Rico saldría mucho mejor. No el que la élite hable buen español, sino que la generalidad de la ciudadanía lo hable y use mejor. La razón es muy sencilla, el desarrollo cultural va junto al desarrollo económico. Puerto Rico está hoy más desarrollado económicamente, tecnológicamente que nunca antes en nuestra historia.

El lenguaje es una de las principales manifestaciones de la cultura de un Pueblo. La gran mayoría de los puertorriqueños hablamos español. Un lenguaje amplio, desarrollado, completo, universal, uno de los principales en el mundo entero. El lenguaje de Cervantes, el que una vez se usó donde nunca se ponía el sol. El tercer idioma que más se usa en el mundo.

El lenguaje que más se usa hoy en el mundo es el Inglés Americano, porque es el más universal, el del comercio, la industria, la agricultura, la ingeniería, las ciencias, la medicina, las comunicaciones, la transportación, la técnica, la milicia, la política y la diplomacia. ¿Por qué el inglés tiene tanta importancia? Por el poderío económico, científico, comercial e industrial. Porque casi todos los inventos los crea la iniciativa americana. Porque los americanos somos los más influyentes en el mundo. El poder económico y material es la principal influencia en la cultura de todos los Pueblos.

El Mandarín que se usa en la China es el segundo idioma en el mundo, por los dos billones de chinos que lo usan. Cuarto es el Japonés, quinto el Alemán, sexto el Francés, y otros.

El lenguaje es un instrumento de comunicación, pero algunos lo consideran como lo esencial, pensando que el ser humano vive para el idioma y no al revés, como debe ser.

Hay dos formas en que una persona o Pueblo pierde su idioma. Por absorción o por disolución. Por absorción es cuando se tiene un idioma muy rudimentario y limitado y se viene en contacto con un idioma desarrollado y completo. Un indio con un leguaje de quinientas palabras entra en contacto con un lenguaje de 200,000 palabras como lo es el Inglés o el Español, y para poder comunicarse en forma efectiva se ve obligado a aprender el lenguaje principal o dominante por su desarrollo. La otra forma es la disolución, donde un pequeño grupo de personas que hablan un idioma se encuentra en un lugar donde estén cien o mil veces más que hablen otro idioma, entonces para poder compartir y convivir con ellos se ven obligados a aprender y comunicarse en el idioma numéricamente dominante.

En Puerto Rico no puede haber disolución del español, porque el español es un idioma desarrollado y completo. En la literatura tan completo como el inglés.

Ambos idiomas tienen más de 200,000 palabras, son modernos y ágiles, aceptando miles de nuevas palabras cada año. El español no es un lenguaje estancado, sino vivo y en continuo desarrollo.

Tampoco puede haber disolución, porque no podrían llegar cien millones o trescientos millones de Chinos con el Mandarín o de Americanos con el inglés.

La gran diferencia de los separatistas y los estadistas en Puerto Rico, es que los separatistas son utópicos y quimeristas. Piensan que el idioma debe dominar al ser humano, que las emociones son más importantes que la realidad. Es que sus conceptos nacen de ideas, mientras que los estadistas sacan las ideas de la realidad. La realidad, la verdad controla las ideas y no al revés.

En Puerto Rico hemos conservado nuestro idioma español siendo una colonia, es imposible que lo perdamos si llegamos a ser soberanos dentro de la estadidad.

Esa es la realidad y la verdad. Especialmente cuando para el año 2008 en los Estados Unidos, donde convergen todas las culturas del mundo, los hispanos seremos la minoría mayor con más de 30 millones. La realidad es que en cada Estado y ciudad hay emisoras de radio y televisión, periódicos y librerías que continuamente difunden el español.

En Puerto Rico tenemos el menor porcentaje de alfabetos de hispanoamérica.

Somos los que mejor hablamos español. Con la ventaja de que somos los que mejor hablamos inglés americano, manteniendo nuestro español. Eso nos debe orgullecer, salvo a aquellos que envían a sus hijos a colegios privados para que aprendan inglés, pero le escamotean la oportunidad de educarse bien a los humildes impidiéndoles progresar, como son los populares izquierdistas y los separatistas neo-comunistas.

Recordemos que fue Mariano Villaronga el que como Secretario de Instrucción Pública quizo eliminar la enseñanza del inglés desde el 1948.. Uno de esos populares que forzó a un millón de humildes a mudarse a los Estados para que las cifras de analfabetismo bajaran artificialmente en Puerto Rico y se acelerara el desarrollo económico en la Isla. Esa es la realidad y verdad histórica.

La cultura no se puede dirigir, es el conjunto de hábitos y costumbres de un Pueblo, es lo que decida poco a poco cada cual y en el conjunto el Pueblo. Ya Hitler demostró que el Gobierno no puede dirigir la cultura, además es retrógado el tratar de hacerlo. Por eso los estadistas no creemos en el dirigismo cultural. Creemos en la libertad del individuo que cuando seamos soberanos dentro de la Estadidad será completa. Los separatistas creen en la libertad colectiva, la cual no equivale a la individual.

La Estadidad es un asunto económico, influenciado por la política.. No es un asunto cultural, ni religioso, ni cívico o social.

Los puertorriqueños ya hemos adoptado como parte de nustra cultura la democracia, eso es el único aspecto cultural que se requiere para ser buenos y leales americanos. Esa es la realidad y la verdad.

Y cual es la opcion? La republica? Cuantos pobres hay en las republicas vecinas? Da pena que la gente esta formando sus decisiones sobre lo que le conviene a la isla solo en base a lo que les conviene personalmente a ellos. No piensan en el futuro del pais y de sus hijos? Hay que mirar mas alla de nuestras narices o seguiremos en lo mismo por miedo al cambio.
Janice Montalvo 4:21pm Jul 3
Y cual es la opcion? La republica? Cuantos pobres hay en las republicas vecinas? Da pena que la gente esta formando sus decisiones sobre lo que le conviene a la isla solo en base a lo que les conviene personalmente a ellos. No piensan en el futuro del pais y de sus hijos? Hay que mirar mas alla de nuestras narices o seguiremos en lo mismo por miedo al cambio.

Escritos sobre los Plebiscitos – El ELA Real Nunca Ha Ganado porque en el 1967, 1993 y 1998 lo presentaron con mentiras

García Padilla acepta el ELA es territorial

EL ELA NO ES UN ESTATUS POLÍTICO

PNP ratifica modelo para consulta de status

Asuntos Ciudadanía Americana

Estadidad AHORA

La Estadidad es una Decisión Económica-Racional

El ELA No Tiene Zapata Jurídica

LA COLONIA DEL ELA

La Verdad Sobre el ELA

Cláusula Escondida del ELA Posesión y Territorio

 La Definición del ELA es del Congreso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *