¿POR QUE PARTICIPAR EN POLITICA?

¿POR QUE PARTICIPAR EN POLITICA?

Sin la política no puede haber gobierno democrático ni libertad individual. Esta es vital para evitar las dictaduras, las oligarquías, la inestabilidad, el libertinaje, el comunismo y las revoluciones. La misma asegura la libertad individual, la propiedad privada, los derechos civiles y políticos de cada ciudadano.

La política es buena, es la máxima expresión y labor en beneficio de nuestros conciudadanos. Es injusta la percepción de algunos de que es mala, aunque algunos que participan en la política actúan mal. No podemos dejar la política a los que actúan mal, porque tenemos la obligación y responsabilidad, cada uno de los puertorriqueñitos, de participar en la política que es ayudar a Puerto Rico.

Si no participamos, otros harán las decisiones por nosotros. Votando, haciendo campaña, conversando sobre temas políticos, escribiendo cartas a la Voz del Lector, a la prensa, a la radio y a la televisión; como líder voluntario o desde posiciones por designación o elección, participamos en política.

La política es la máxima expresión de un pueblo, porque influye en todo, en la economía, la religión, los deportes, el comercio, la industria, la construcción, el arte, la cultura, la salud, la educación; las instituciones para hacer las leyes y para hacerlas cumplir. Todo recibe la influencia e influye en la política.

El costo del periódico, lo que contiene; el empleo que tenemos, la escuela de nuestros hijos, directa o indirectamente todo lo maneja, controla o influye la política. Si le dedicamos 100 horas de nuestro tiempo, esfuerzo y recursos a actividades religiosas, deportivas o cívicas; influenciaremos a 100 ó1,000 personas. Pero si le dedicamos esas mismas horas y sacrificio a la política, podremos influenciar a millones de personas.

La política es la actividad humana que mayores satisfacciones personales ofrece a quien participa en ella sincera y honestamente, con el propósito de servir a sus semejantes, a su comunidad, a su pueblo, a sí mismo. Es fácil y rápido destruir un edificio, pero cuesta mucho tiempo, esfuerzos y recursos el construirlo. Es fácil criticar negativamente, es más rápido, inmediato y pasajero, aunque parte del ser también se destruye. Sin embargo lo importante, duradero, lo que supera y engrandece es aportar ideas, sugerencias y opiniones positivas y constructivas, aunque cueste sacrificios personales.

Dos personas con malas intenciones se encuentran, uno le dice al otro: “Vamos a robar aquel automóvil.” Se ponen inmediatamente de acuerdo porque para la maldad y la destrucción existen reglas faciles de entender y de ponerse de acuerdo. Saben que tienen que velar al policía y a la gente decente, que si los atrapan no pueden hablar y que tras el robo se irán corriendo. Pero para que dos personas se pongan de acuerdo para hacer el bien, construir algo, hacen falta meses y meses de conversaciones, de conocer y aceptar las intenciones y los propósitos razonables de uno y del otro. Cuando al final se conocen pasan alrededor de ocho meses. Coordinar para hacer el mal es muy fácil, hacer el bien es bien difícil.

En las agencias de seguridad nacional, designan a varios grupos para estudiar diversos escenarios futuros y preparar planes de contingencia. Cada líder del PNP estudiar, hacer acopio de todos los documentos e información como si su Área de acción fuera la de mayor importancia, en la campaña, y anticipar las explicaciones públicas que se deben hacer sobre los temas de su incumbencia.

La política es una competencia a largo y a corto plazo donde se hacen mil cosas a la misma vez.

Donde los dirigentes se comprenden mutuamente, y entienden que a pesar de tener diferencias existe la buena voluntad suficiente para realizar la obra que se han propuesto. Hay que ser compañeros, no necesariamente amigos.

Hacer el mal, es fácil y rápido; hacer el bien es sacrificado y tarda mucho tiempo y esfuerzos. Hacer el mal desmoraliza, destruye interiormente al que lo realiza. Hacer el bien fortalece el espíritu, Ilena de orgullo y satisfacción al alma del que lo realiza y lo lleva a su superación cada día mas.

Participar en la política no es fácil. Se magnifican las más nobles virtudes y las más bajas pasiones. A veces aquellos que ayudamos nos dan la espalda cuando nosotros los necesitamos, por eso es que el político no debe esperar recompensas para sí de todos los que conoce y ayuda. Pero tiene que aprender a que al hacer un favor, por pequeño que sea, que se lo agradezcan al candidato que aparecerá en la papeleta electoral y al partido. Para eso existe una técnica natural o aprendida, que todo aquel en política debe perfeccionar. Porque a veces al decir que SI, no se logra reciprocar el favor, y es necesario que al decir que NO se reconozca el interés, franqueza y honestidad.

Newt Gingrich (gran ideólogo y líder Republicano) le dijo a sus compañeros republicanos que se estaban preparando para una competencia de soccer, pero que la campaña sería de futbol. En Puerto Rico son de de boxeo.

No hay sustituto al trabajo para hacer una buena obra de gobierno, organizar la labor política y ganar las elecciones del 2012.

Los populares son malos y perversos, usan la mentira, la falsedad y las trampas para ganar elecciones, prefieren lo inmediato a lo duradero, por eso durante los pasados 30 años no han hecho obras por el bien del Pueblo Puertorriqueño. Mientras que los del PNP siempre hemos sido veraces y honestos y trabajadores, realizado grandes obras, pero no hemos aprendido a que nos las agradezcan en forma equivalente.

El líder político nunca debe perder la fe en la bondad, la decencia y la sinceridad de las personas. Pensar que por uno malo, hay cien buenos; por un ingrato, mil agradecidos. Que en la política se hacen amigos que Ilegan a ser hermanos, se conoce a mucha gente de extraordinarios valores, se ayuda a la comunidad y a nuestra Patria, se ayuda al joven, al desvalido, al necesitado. Muchos, se olvidan, pero hay más que se recuerdan con tanta alegría y calor humano, que borran la mirada sobre el hombro de los ingratos.

Las mismas razones que exponen los que están en contra de la política, deben de ser las que nos motiven a participar en la política. Siempre y cuando consideren que la política es esencial para preservar un gobierno democrático con funcionarios electos y designados que respondan y a los intereses del Pueblo.

El que sólo busque dinero o prestigio en política sufrirá grandes decepciones y frustraciones, pero si aspira a servir sinceramente para el mejoramiento de su Pueblo, recibirá grandes satisfacciones personales. El que disfruta al ayudar a otros, le agrada el dialogo, compartir las ideas para mejorar los asuntos públicos; desea persuadir a otros, quiere comunicar conceptos, educar, asumir responsabi­lidades sin necesitar el que nadie se lo agradezca. Ese sentirá satisfacciones. El que se sienta inspirado a actuar cuando otros vacilan, y se toma la iniciativa aun a riesgo de su vida, prestigio, conveniencia o bienes personales por ir en busca de realizar el bien a otros, ese disfrutará de la política.

Se ha dicho que:

1. El político es un artista que actúa en busca del aplauso del público, pero para llegar a ser un artista que arranca aplausos del público, tiene que haber dedicado muchos años de práctica y sacrificios motivados por una fuerza interior, personal, individual. El artista personifica a otros; el político tiene que ser sincero y ser el mismo, con sus virtudes y debilidades humanas.

En el año electoral, cada cual debe ayudar al Comité de su sector, realizar la labor que se le asigne y en la forma en que mejor pueda a la campaña. Dedicarle tres o cuatro horas cada dia. Acompañar al Gobernador a las actividades de su Precinto o que se le asigne. Participar en las actividades estatales o distritales para ver la campaña de cerca. Pero no dedicarse a acompañarlo a todas las actividades, porque se debe repartir el trabajo, para que el PNP este do mil sitios a la misma vez. Acudir a donde más efectivo y útil se pueda ser: Con el Gobernador sólo se necesitan a los líderes locales y los asignados. Así se cubrirá más terreno y se influenciará a más electores.