Los Peligros de una Reapertura a Destiempo

MINORIA de UNO 

¡No puede haber libertad si no hay IGUALDAD!

Los Peligros de una Reapertura a Destiempo

Published on : Published by : @trueblue51

Por Franklin D. López

Former United Presss International & The Associasted Press news-writerParafrseando a  Harvey McKay:

“el tiempo es gratis., pero su valor es incalculable!

No lo puedes poseer, pero si lo puedes usar!

No lo puedes guardar, pero si los puedes invertir.

Una vez lo pierdes, nunca lo puedes recuperar.

Asi es tambien lo más preciado que nos ha dado la Fuerza del Universo!..es la vida. Una vez se pieder nunca la recuperas! – Harvey McKay

Cuántas veces, invitado por políticos y aspirantes a gobernantes he podido transmitir aquellos más abiertos al consejo y con pasión aprender de las experiencias que nos da el que hacer e interacción entre humanos, la importancia de aprender a saber cuando decidir asuntos importantes de la vida. Si algo he reconocido públicamente a la gobernadora de turno lo sabio de su decisión de poner a la población en “cuarentena” he sido yo! Sin embargo hay muchos analistos, abogados y economistas mal vestidos con trajes hechos de pensamientos egoistas y huecos “gritándo” a los cuatro vientos que llegó la hora de reabrir la economía. Yo soy de los que favoresco una reapertura en fases una vez se tenga un estructura que permita al gobierno en tiempo real saber cuántas prueba se ha hecho por municipio, el inventario de uso de camas de hospitales; el inventario de equipos para los guerreros de la salubridad en el campo de batalla. El gobierno ha dicho publicamente que en el mejor de los casos en el territorio con una población de 3.1 millones de habitantes se han hecho unas 30-mil pruebas del Covid-19, esto representa un poquito más del 1 Por ciento del macro poblacional

El Arte de la Guerra, escrtio por el genral Sun Tzu, es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos.Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas, incluyendo al entonces candidato a la gobernación Pedro J. Rosselló-Gonzalez en su campaña de 1991 y 1992 y salío triunfante de ambas. La sabiduría de una cultura milenaria como la de China fue la fuente de inspiración del general Chino y poer conocimiento y el respeto a las canas, algo que los niños Milenarios no conocen han hecho de China la superpotencia que es hoy> el Libro se resumen en los siguientes pensamientos:“la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante.” El libro está resumido en los siguientes pensamientos:

  • El supremo arte de la guerra es derrotar al enemigo sin luchar
  • Cansa a los enemigos manteniéndolos ocupados y no dejándoles respirar
  • Si conoces al enemigo y a ti mismo, no debes temer el resultado de un ciento de batallas
  • Sé extremadamente sutil, incluso hasta el punto de lo informe. Sé extremadamente misterioso, incluso hasta el punto de la ausencia de sonido. De esta manera podrás ser el director del destino de tu oponente
  • Los guerreros victoriosos primero ganan y después van a la guerra, mientras que los guerreros vencidos primero van a la guerra y después buscan ganar
  • Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa
  • Si haces que los adversarios no sepan el lugar y la fecha de la batalla, siempre puedes vencer
  • Sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y luchar
  • Si las instrucciones no son claras y las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general
  • Aparenta inferioridad y estimula su arrogancia
  • No he visto ninguno de estos sabios pensamientos en práctica ni en el gobierno ni mucho menos ni en las campañas de los candidatos a la gobernación.
  • El epidermiólogo Federal el Dr. Anthony Faucci, ha hecho expresiones en múltiples conferencias de prensa en la Casa Blanca quew hay que ser sumamente prudente en no intentar re-abrir sectores de la economías  ha des tiempo. Inclsuve el reconocido epidermiologo ha expresado que la segunda vuelta del Covid-19 puede ser más letal que la primera! Según eidjo Sun Tzu hace miles de años el guerrero debe conocer a su enemigo como asi mismo! Es la ´¨nica forma de poder combatirlo. Lo que nadie en el govbierno territoril ha podido explicar es la pobre o inexistente estructura para recopialr data que es vital y fundamental para poder combatir la pandemia. El hecho de a la fecha de hoy s´ølo se hayan podido hacer 30-mil pruebas en todo el territorio es evidencia contudente que alguien en el gobierno ha fallado en sus funciones. Sin esa data lo ha dicho el Dr. Faucci y los expertos es dr palos a ciegas con un poderoso visible que es invisble y que todav´â los científiciso están estudiando para sabr su composición estructural para poder atacarlos, combatirlo y neutralizarlo!n Estado Unidos se hacen 150-mil pruiebas diarias cuándo se necesitan 500-mil diarias para poder determinar el 1 de Junio si se abre o no la economía Nacional. Sabemos que el covi 19 es un virus invisble y mortal.
  • Es totalmente inaceptable la poca tracción gubernamental cuando se descubrió las escandalosa orden de compra dónde se adelantaron $19 millones en una compra cuestionable que actualmente el FBI investiga, algo nunca visto en la historia gubernamental moderna de Puerto Rico!
    • El problema y reto inmediato ue tiene el gobierno territortil es uno de credibilidad y competencia. L ausdencia de estadística copnfiables es el mas importante. Abrir la economiq sin mega data seria es una imprudenia aunque se haga por sectores y con fuerte medida poara evitar la contaminación y la salubridad. Es muxhas partes de Estado Uniso los obrerose se han negado a ir a las planta o fábricas por temor a ifectarse. El 92% de los Americanos encuestados han expresado en encuestas Nacionales que prefieren quwedarse en casa que arriesgar contaminarse. El Dr. Faucci ha dicho que no será hatsa el próximo Diciembere que podra tenerse una vacuna probada pra vener al Covid-19. Cuidense y no pierdan la esperanza y la Fe! Ya se están haciendo prueba con vacunas que están demostrando resultados positivos!
    • La reapertura de la economía por sectores en formas controladas y con estrictas medidas y protocolos de salubridad puede hacerse siempre y cuando el gobierno las use con efectividad para acelerar las pruebas de laboratorios y conocer asi cuán profunda ha calado el virus Covid-19 en el territorio. El no hacer la implantación de pruebas una prioidad puede costarle miles de vida a Puerto Rico! El no intensificar las prueba no es opción. En Estado Unidos se hacen 150-m,il pruebas al día y el objetivo es que para el 1 de mayo el número llegue a 500-mil pruebas diarias.