Arden los candidatos populares a la gobernación – Yulín Destruyó a Delgado Altieri y Eduardo Bhatia Eliminando al PPD

DEBATE DECISIVO

Arden los candidatos populares a la gobernación

Enfilaron sus ataques en un último intento por ganar las primarias del próximo domingo

thumbnail_20200806_VR_DEBATE_CG_25.jpg
  • Yulín ya perdida, destruyó a Delgado y Bhatia Eliminando al PPD

Cruz insistió en apuntar las presuntas fallas administrativas del alcalde de Isabela. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Los tres aspirantes a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) se enfrentaron esta noche en un acalorado debate donde ardieron en “fuego popular” tras recrudecer sus respectivas defensas en un último intento por convencer a los votantes. 

A solo horas de las primarias, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri; y el senador Eduardo Bhatia discutieron sus propuestas sobre salud, desarrollo económico, seguridad, visión de gobierno y corrupción en el Debate Decisivo de Wapa Televisión, El Vocero y NotiUno. 

En esta ocasión, a diferencia del primer debate, Cruz y Bhatia cambiaron sus estrategias y los ataques no se hicieron esperar. Ambos se mostraron a la defensiva y enfilaron sus cañones hacia Delgado, que se mantuvo tranquilo y en varias ocasiones prefirió no contestar. 

“Llevo la delantera y por eso me atacan”

“Me hubiera gustado más que mis compañeros se hubieran centrado en atacar al Partido Nuevo Progresista (PNP) y en sus ideas y propuestas, que en los ataques personales. Me mantuve lejos de los ataques porque no es discordancia lo que hay que demostrarle al pueblo”, indicó Delgado Altieri a EL VOCERO tras finalizar el careo. 

El alcalde de Isabela afirmó sentirse “extremadamente confiado, cómodo y tranquilo” con su desempeño en el debate. “Los números hablan por sí solos y los compañeros lo saben. Estoy al frente en esta contienda y ahora hay que contar los votos el domingo. Ellos lo saben y por eso me atacan”, sentenció Delgado. 

“Hay que hablar de frente y sin miedo”

Por su parte, Cruz indicó que los ataques hacia Delgado eran necesarios “porque el país tenía que conocer la verdad y era necesario romper con su burbuja de buen administrador”.

“Hay que hablar de frente y sin miedo. Cuando uno se posiciona ante el país, no se le puede mentir. Él (Delgado) no puede decir que tiene un superávit y que es un buen administrador por eso, cuando todavía tiene 178 techos azules en su municipio desde el huracán María”, acotó Cruz. 

La alcaldesa de San Juan consideró que su desempeño en el segundo y último debate le asegurará la victoria en las primarias. “Esto no es agresividad, es firmeza. Si el PPD quiere ganar las elecciones, la única persona capaz de hacer alianzas para hacer una agenda compartida y construir país soy yo. Lo he demostrado una y otra vez. Estoy feliz y contenta porque cumplí con mis objetivos”, puntualizó. 

“Yo he sido fiel a Puerto Rico”

No obstante, Bhatia no quedó excluido de los ataques de Cruz. Ante los señalamientos de que siendo acreedor de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) impulsó legislación para beneficiarse económicamente, el senador respondió que todo está aclarado, que sus informes de ética son públicos y que “nadie podrá encontrar ni una sola ocasión en la que no haya sido fiel a Puerto Rico”. 

“Todo lo que presenté hoy está claro y sobre la mesa. Yo siempre he sido seguido a la ley, seguido a la ética y seguido a los valores del país. En este debate pude aclarar puntos que eran necesarios aclarar. Si todo el mundo sale a votar, estoy seguro de que gano este próximo domingo”, afirmó Bhatia. 

En la misma línea de Cruz, el senador también atacó la gestión de Delgado como alcalde. “Nadie se puede dar en el pecho de que es un buen administrador cuando tiene 50 señalamientos del Contralor y que le sobra dinero, pero su gente todavía vive bajo toldos azules”, concluyó. 

Tags

cramos

Christian Ramos, EL VOCERO

Bhatia propone a Raúl Castro para el Premio Nobel de la Paz – Por su participación en el histórico acuerdo de paz firmado en Colombia. https://www.primerahora.com/…/bhatia-propone-a-raul-castro…/

Intenso el Debate Decisivo

Debate decisivo
>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

A horas para que abran los colegios electorales, los aspirantes primaristas a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) participaron en el último debate de la campaña, donde se atacaron por varios flancos, atacándose unos a otros por sus puntos más débiles.

Los alcaldes Carmen Yulín Cruz y Carlos Delgado Altieri y el senador popular Eduardo Bhatia participaron en el debate transmitido anoche por Wapa TV junto a EL VOCERO y NotiUno. En el primer segmento, buscaron contestar preguntas sobre cómo atender la salud. Cruz tiró la primera crítica contra Delgado Altieri y lo acusó de no haber atendido la salud en Isabela durante sus 20 años como alcalde. El alcalde, en tanto, optó por no contestarle el señalamiento. Fueron varias las veces que dijo que no contestaría los señalamientos de la alcaldesa.

Así, Cruz sentó la tónica criticando también directamente a Bhatia por no informar públicamente que tenía bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cuando se discutía en la Legislatura la privatización de la corporación pública.Play Video

“Eduardo, yo te quiero y me perdonas. Tú no tienes la estatura moral para hablar del tema energético cuando el País se enteró que eras inversionista mientras legislaba para cambiar la ley de la autoridad”, dijo Cruz.

Bhatia dijo entonces que publicó ayer mismo sus planillas. Sobre el tema de salud, propuso un modelo de salud que atienda a las personas de clase media que ahora no tienen ni el plan del gobierno ni un plan privado. Cruz habló de usar los fondos federales que tiene el Departamento de Salud para financiar un plan de salud universal que comenzaría con un plan piloto. Delgado Altieri, en tanto, también abogó por un plan universal.

Cruz aprovechó una pregunta a Delgado para impulsar la permanencia de los once recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Bhatia, por su parte, dijo que su posición fue en contra de la creación de la Junta Federal de Control Fiscal y desmintió así al exgobernador popular Alejandro García Padilla.

“Yo siempre he estado en contra que le quiten poderes de toma de decisiones al pueblo de Puerto Rico”, expresó Bhatia.

Las caras del Debate Decisivo del PPD

+12  

thumbnail_20200806_VR_DEBATE_CG_15.jpg

+12  

thumbnail_20200806_VR_DEBATE_CG_1.jpg

+12  

thumbnail_20200806_VR_DEBATE_CG_7.jpg

+12  

thumbnail_20200806_VR_DEBATE_CG_12.jpg

+12  

thumbnail_20200806_VR_DEBATE_CG_17.jpg

Delgado Altieri dijo entonces que los recortes que propone la junta son “inaceptables”.

“Esa pelea y esa batalla yo como gobernador de Puerto Rico la voy a dar”, dijo el alcalde.

La reportera Yaritza Rivera Clemente de EL VOCERO le preguntó entonces cómo lo hará, a lo que contestó que enmendaría el plan fiscal ya aprobado por la junta.

En su mensaje final, Bhatia aprovechó para pedir a los populares que salgan a votar.

“Salir a votar es más seguro que ir al supermercado y el Partido Popular tiene que hacerle honor a su apellido”, dijo Bhatia.

Cruz, en tanto, expresó que “los compañeros son opción, pero son la opción que representan la política tradicional que el pueblo negó cuando se tiró a las calles del Viejo San Juan para sacar a los corruptos”.

Delgado, entonces, manifestó que “el Partido Popular y Luis Muñoz Marín enseñaron la importancia del voto. La manera que lo podemos hacer es logrando una segunda transformación. Por eso te pido tu voto para lograr esta gran transformación que Puerto Rico necesita. Si quieres una segunda transformación, dame la oportunidad”.

El debate estaba programado para la semana pasada, pero fue pospuesto ante la llegada de la tormenta Isaías. Los temas sobre los cuales debatieron son: salud, desarrollo económico, seguridad, visión de gobierno y corrupción. Los periodistas que hicieron las preguntas fueron Sylvia Verónica Camacho, reportera de Wapa, Yaritza Rivera Clemente de EL VOCERO y Jerry Rodríguez de NotiUno.

En la antesala del debate transmitida por las redes sociales de EL VOCERO, el analista político Iván Rivera dijo que el formato de este debate – que permitió las respuestas entre los aspirantes – demuestra “un nivel de madurez” diferente.

“Es una magnífica oportunidad para demostrar que en Puerto Rico los líderes políticos, los dirigentes políticos han alcanzado un nivel de madurez tal que permita este debate”, afirmó. “Yo creo que es una magnífica oportunidad para que demuestren que se ha llegado a un grado de madurez tal que se puede hacer esta dinámica distinta fuera del minuto para ripostar y es una magnífica oportunidad para demostrar esa madurez”.

Desde la llegada, Cruz comenzó a marcar lo que sería su tónica durante el debate al buscar diferenciarse de sus contrincantes. Sin mencionarlos por nombre, habló de candidatos que “representan a los inversionistas” y añadió que “yo no soy como los otros compañeros. El compañero Charlie Delgado hoy dice una cosa y mañana dice otra. Eduardo Bhatia está con los inversionistas. Yo soy clara en mis posturas”.

En el debate estuvo presente el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, candidato del PPD a comisionado residente. Se mantuvo en su posición de no endosar a ninguno de los tres aspirantes.

Delgado llegó acompañado de su hija Astrid y del representante popular Jesús Manuel Ortiz.

El exalcalde de Peñuelas, Walter Torres, quien encabeza la campaña de Bhatia, dijo a su llegada que “espero que podamos llevar el mensaje al pueblo que es lo que queremos. El mensaje va a ser que es el ideal para gobernar a Puerto Rico”.

“La verdadera encuesta es el 9 de agosto"

“La verdadera encuesta es el 9 de agosto”

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, reaccionó esta mañana a la encuesta publicada en EL VOCERO, que la coloca en un distante tercer l…

mrivera

Maricarmen Rivera

Pedro Pierluisi y Jenniffer González se presentan como equipo en favor de la estadidad – ttps://www.elnuevodia.com/noticias/politica/notas/pedro-pierluisi-y-jenniffer-gonzalez-se-presentan-como-equipo-en-favor-de-la-estadidad/

Díaz Plivo teoriza “El golpe de Estado del PNP y el PPD”: https://www.elnuevodia.com/opinion/punto-de-vista/el-golpe-de-estado-del-pnp-y-el-ppd/