ESTADO LIBRE ASOCIADO – 60 AÑOS DE ENGAÑOS – Por Mario E. Porrata Colón

NR – Publicaremos todos los escritos Pro-Americanos que podamos. Estamos comunicándonos con las personas que han escrito libros Estadistas para incluir resumenes con el propósito educativo sin fines de lucro y respetando los derechos de autor. Vea el siguiente: http://www.estadidadpr.com/

ESTADO LIBRE ASOCIADO – 60 AÑOS DE ENGAÑOS

Nos robaron la estadidad…Y se la atribuyeron al ELA

Por Mario E. Porrata Colón

PRIMER ARTÍCULO

Este es el primero de una serie de varios artículos sobre el 60 Aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado.  Este artículo es una secuela reducida de nuestro primer libro publicado en el 2002 sobre este particular y titulado “Estado Libre Asociado – 50 Años de Engaños. Nos robaron la estadidad y se la atribuyeron al ELA.”   Mi libro más reciente, escrito y publicado en anticipación al plebiscito que se avecina, y titulado “El Engaño del ELA se Acabó,” contiene muchísima más información

Estadidad AHORA
Estadidad AHORA

educativa sobre el ordenamiento político de Puerto Rico y es lectura obligada para los estudiosos del tema sobre el estatus político de Puerto Rico.

INTRODUCCIÓN

Cuando uno examina la forma y manera en que se configuró la Constitución del Pueblo de Puerto Rico bajo el proceso aprobado por la Ley 600, y escucha y lee como se defiende lo que sucedió hace 60 años, uno no sabe si llorar como un bebé ó reirse hasta más no poder.  Me explico.

La Constitución del Pueblo de Puerto Rico tiene una carta de derechos del ciudadano que se le atribuye ser única, innovadora e, increíblemente mejor que la Constitución de los Estados Unidos.  Esta comparación de nuestra Constitución local a la Constitución Federal, de por sí, demuestra una ignorancia profunda de lo que es los Estados Unidos de América.

Sin embargo, cuando examinamos la carta de derechos de la Ley Jones de 1917, ley del Congreso de los Estados Unidos, encontramos que la protección de los mismos derechos del ciudadano ya estaba por escrito desde 1917, pero dicho de otra forma.  Si hubo cambios sustanciales fueron muy pocos, si acaso alguno.

La Constitución del Pueblo de Puerto Rico contiene la organización del gobierno de Puerto Rico.  Pero cuando examinamos la Ley Jones del 1917, encontramos que el gobierno ya estaba organizado en 1952; por lo que cuando se instaló la Constitución local el 25 de julio de 1952, la estructura gubernamental ya estaba instalada y apenas cambió.

Se le atribuye a la Ley 600 haber creado un pacto bilateral, sea lo que sea que eso significa, entre ciudadanos de un mismo país.  Sin embargo, cuando examinamos el significado de la frase “in the nature of a compact,” y rebuscamos el significado jurídico de la palabra “compact,” nos enteramos que significa “con el consentimiento de los gobernados.” Y así mismo fué:  la Ley 600, una ley del Congreso, estableció un procesopara suscribir una constitución de aplicación local y el pueblo aprobó el mismo.  El proceso fué ofrecido al pueblo de Puerto Rico de manera unilateral por el Congreso y el pueblo de Puerto Rico se limitó a aprobarlo.  El Pueblo de Puerto Rico no participó en la redacción de la Ley 600.  Fué una iniciativa del Congreso de los Estados Unidos.

Se le atribuye al proceso creado por la Ley 600 haber creado un estatus político llamado Estado Libre Asociado en el 1952.  Y todavía se insiste en ello por Don Rafael Hernández Colón.  Sin embargo, Don Luis Muñoz Marín no tenía esa opinión en 1954 (dos años después de la Ley 600) cuando se dirigió a la asamblea legislativa y dijo:  “Debemos fijarnos en que el nombre del status de Puerto Rico no es el de Estado Libre Asociado: ése es el nombre de la criatura constitucional que hemos creado bajo el status.” (José Trías Monge, Historia Constitucional de Puerto Rico, volúmen IV).  ¿Qué quiso decir Don Luis Muñoz Marín con “creado bajo el status”?  ¿A qué “status” se refería Don Luis?

La historia nos enseña que Don Luis aprendió a las malas.  Aparentemente Don Luis no entendió completamente lo que se logró con la Ley 600 y, preparándose para explicarlo ante las Naciones Unidas, le escribió al Departamento de Estado Federal: “Puerto Rico ceased to be a territory of the United States and became a Commonwealth in free and voluntary association with it.”

            Esta posición preocupó al Secretario Interino del Departamento de Interior, el Sr. Vernon Northdrop, quién le remitió una carta al Sr. Dean Acheson, Secretario del Departamento de Estado (que tendría la responsabilidad de ir a defender la nueva creación federal ante las Naciones Unidas), en la que le manifiesta:[1]

“The people of Puerto Rico have attained a full measure of self government, consistent with Puerto Rico’s status as a territory of the United States. Puerto Rico has not become an independent nation; neither has it become a State of the Union. It remains a territory of the United States. The action of the Congress in authorizing and approving the constitution of the Commonwealth was taken under the constitutional power of the Congress to make needful rules and regulations respecting the territory of the United States.”

Se puede notar que Don Luis interpretó que el “commonwealth” era un estatus político en asociación con los Estados Unidos.  Don Luis estaba equivocado.  Por eso, en el 1954, Don Luis corrige su error ante la Asamblea Legislativa y acepta que “hemos creado una criatura constitucional bajo el status.” Continúará….

[1]Ibid.

El Engaño del ELA se acabó

Posted on November 26, 2010 by admin

Usaremos este site para continuar nuestro proceso educativo y seguir denunciando como el engaño del ELA es el que le ha traido a Puerto Rico los problemas que tiene.  Destruyendo los mitos que por años se nos han inculcado iremos demostrando la trayectoria nefasta que el “ELA” ha tenido.

Lea en Seminarios otros Temas Educativos

Recuerda que los PPD/Neo-Comunistas de lo único que pueden hablar es de corrupción porque en medio Siglo no han realizado Obras